UNSL FaPsi

Especialización en Intervenciones Psicológicas

Becas de posgrado
Convocatoria Anual 2022
 
Doctorado
 
Maestría
 
Especialización Intervenciones Psicológicas
 
Especialización en Estudio de Género
 
Agenda
 
Reglamentación
 
Banco de Directores
 
Tesis Doctorales
 
Tesis Maestría

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN: “Intervenciones Psicológicas para la Salud Mental en Niñez y Adolescencia desde la Perspectiva Psicoanalítica Pluridisciplinar”

Reconocimiento Oficial Provisorio del Título: Dictamen N° IF-2017-10331331-APN-CONEAU#ME.

Carrera Aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis. Ordenanza CS N° 42/16 que convalida la Ordenanza CS N° 4/16.

Directora: Mag. TORANZO, Hilda Elena

Co Directora: Dra. TABORDA, Alejandra

Correo Electrónico: Esp.fapsi@gmail.com

Teléfono: +54 9 0266 4520300 int 4510

Dictado: Presencial

Plan de estudios: Estructurado


RESPONSABLES

DIRECTORA: Mag. Hilda Elena TORANZO. Facultad de Psicología. UNSL.

CO-DIRECTORA: Dra. Ruth Alejandra TABORDA. Facultad de Psicología. UNSL.

COMITÉ ACADÉMICO:

  • Dra. Alejandra TABORDA. (FaPsi, UNSL)
  • Dra. Susana QUIROGA. (Facultad de Psicología, UBA)
  • Dra. Glenda CRYAN. (Facultad de Psicología, UBA)
  • Mag. Gladys LEOZ. (FaPsi, UNSL)
  • Mag. Belén PIOLA. (FaPsi, UNSL)

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA: Lic. Emilce SANCHEZ (FaPsi, UNSL)

COLABORADORA: Lic. Florencia FASSIONE (FaPsi, UNSL)


PLAN DE ESTUDIO

La carrera propone un Plan de Estudio Estructurado con un Crédito Horario de 360 horas reloj sin incluir las destinadas al Trabajo Final Integrador.

La carrera está conformada por 10 MÓDULOS OBLIGATORIOS de 30 hs. cada uno (total 300 hs.). Incluyen las temáticas teóricas y metodológicas imprescindibles en el área. Se dictan de manera sucesiva y correlativa. Asimismo, se articularán 2 TALLERES de temáticas prácticas específicas, de carácter obligatorio, con un crédito horarios 20 horas cada uno.

Al finalizar los módulos obligatorios, se implementará el PRACTICUM. El alumno deberá realizar Prácticas profesionales supervisadas (total 40 horas que incluye supervisión) para posibilitar la planificación e implementación de actividades de intervención en salud y educación, en la práctica pública y privada de la profesión en relación con la promoción y asistencia en salud mental de niños y adolescentes.

Se implementaran actividades extracurriculares optativas (Conferencias, Mesas redondas, Debates) con el objetivo de ampliar y/o profundizar algunas de las temáticas desarrolladas a lo largo de la carrera.

Luego de haber realizado la totalidad de los cursos y de haber aprobado el 75 % de los mismos, el alumno deberá realizar un Trabajo Final Integrador, último requisito para la obtención del título de “Especialista en Intervenciones Psicológicas para la Salud Mental en Niñez y Adolescencia desde la Perspectiva Psicoanalítica y Pluridisciplinar”. La elaboración de un trabajo final individual formará parte integral del plan de estudios, será de carácter integrador, realizado bajo la supervisión de un Director. La carga horaria insumida para la realización del Trabajo Final será de 50 horas de trabajo.


CUERPO DOCENTE

Módulo I: BASES EPISTEMOLÓGICAS DEL PSICOANÁLISIS ACTUAL EL MODELO INTERACTIVO EN LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA RELACIONAL

Profesores Responsables:
  • Dr. Joan CODERCH DE SANS
  • Dra. Alejandra TABORDA
  • Mg. Elena TORANZO
  • Mg. Gladys LEOZ

Módulo II: PERSPECTIVAS EN PSICOANÁLISIS, INTERSUBJETIVIDAD Y TRASTORNOS COMPLEJOS

Profesor Responsable: Dr. Carlos NEMIROVSKY


Módulo III: ESTUDIO DE LA PRIMERA INFANCIA. DESARROLLO PSÍQUICO TEMPRANO. SUJETO Y OBJETO

Profesor Responsable: Dr. Juan Miguel HOFFMAN


Módulo IV: PROBLEMÁTICA JURÍDICA DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA FAMILIA

Profesora Responsable: Úrsula BASSET


Módulo V: LA PROBLEMÁTICA DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTO- JUVENIL

Profesora Responsable: Bettina CALVI


Módulo VI: TEORÍA Y CLÍNICA DE LOS CONFLICTOS ADOLESCENTES

Profesora Responsable: Dra. Susana QUIROGA

Docentes Colaboradores:

  • Dr. Diego MOREIRA
  • Prof. Dra. Glenda CRYAN

Módulo VII: LAS INFANCIAS Y LAS JUVENTUDES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES: CAMPO DE INTERVENCIÓN

Profesoras Responsables:

  • Mgter: Alejandra Maria ROVACIO
  • Esp. Andrea CORNA

Módulo VIII: INTEGRACIÓN DIAGNOSTICA: “EL NIÑO Y SU FAMILIA”

Profesora Responsable: Mag. Elizabeth BLANDA


TALLER I: EL PSICODIAGNÓSTICO DE NIÑOS/AS FRENTE A LA DERIVACIÓN ESCOLAR

Profesora Responsable: Dra. Alejandra TABORDA


Módulo IX: DIAGNOSTICO Y PSICOTERAPIA PSICOANALITICA RELACIONAL. ABORDAJES INDIVIDUALES Y GRUPALES NIÑOS-PADRES

Profesoras Responsables:

  • Dra Alejandra TABORDA
  • Mag. Elena TORANZO

Módulo X: EL PROBLEMA DE LAS ADICCIONES EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Profesora Responsable: Dra. Teresita Ana MILÁN

Profesora Colaboradora: Mag. Maria de los Ángeles SÁNCHEZ


TALLER II: CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ADOLESCENTE ACTUAL

Profesora Responsable: Esp. Felipa Triolo MOYA


PRACTICUM prácticas profesionales tutoradas.

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En el marco del desarrollo histórico de la enseñanza de la Psicología en el país, San Luis aparece junto la Universidad del Litoral, como precursoras en carreras menores de Especialización, en Psicología la primera y en Psicotecnia la segunda, por allá en los años 50. Como antecedentes más específicos y en el marco de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), desde perspectivas psicoanalíticas, se dictaron con extensión de una cohorte, tres carreras de maestrías: “Psicoanálisis Teórico” (1997, acreditada en el 2001); “Psicoterapia Psicoanalítica” (1996 aún no acreditada) y “Fundamentos Teóricos de la Clínica Psicoanalítica Lacaniana” (1998, acreditada en el 2001).

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, en el año 2015, aprueba la creación de una nueva Carrera de Especialización, cuya reglamentación se establece según la Ordenanza del Consejo Directivo No 004/16 convalidada por la Ordenanza del Consejo Superior N° 42/16. Obteniendo la aprobación provisoria del título por parte de CONEAU, en Junio de 2017. En ese sentido, la carrera de Especialización viene a ocupar un espacio de formación vacante, que ha sido en parte cubierto parcialmente por diferentes cursos de posgrado que han tenido una buena acogida por el medio.

METAS ACADÉMICAS Y/O PROFESIONALES DEL POSGRADO

Propiciar la formación de especialistas preparados teóricamente, haciendo fundamental hincapié en la práctica, en función de las múltiples intervenciones que el quehacer psicológico implican desde la perspectiva psicoanalítica y pluridisciplinar.

Desde este posicionamiento se hace menester que la psicología forme y cualifique profesionales especialistas en analizar, elaborar y aplicar tanto políticas públicas de promoción de la salud como proyectos clínicos de asistencia de niños, adolescentes, familias e instituciones extra-familiares.

ARTICULACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN/SERVICIO

La carrera está vinculada a Proyectos de Investigación y Extensión enmarcados en la Facultad de Psicología y la Universidad Nacional de San Luis.

PERFIL DEL/LA EGRESADO/A

Se espera que los egresados de la Especialización logren:

  • Una actualización en la formación teórica-metodológica para el estudio científico de los modos en que se estructura y desarrolla psicológicamente la infancia y adolescencia en la sociedad contemporánea.

  • La apropiación de una mirada relacional para comprender aspectos centrales de la estructuración psíquica y de los fenómenos psicológicos que atraviesan a las generaciones, a su clínica y a su patología.

  • Un enriquecimiento del enfoque epistemológico.

  • Competencias para integrar equipos interdisciplinarios, y en ellos su especificidad, en el abordaje de procesos complejos y multidimensionales donde se diseñen e implementen intervenciones psicológicas en niños y adolescentes.

  • Desarrollar un corpus teórico que permita analizar y/o promover políticas públicas en salud mental incluyentes de la diversidad.

  • Propiciar la construcción de un corpus de conocimientos que oriente políticas educativas de promoción de salud mental de dicho campo.

  • Implementar abordajes especiales para poblaciones diversas en contextos diversos, procurando partir de criterios para establecer un concepto no médico de salud.

REGLAMENTO

Ordenanza CD 5/19

APERTURA DE LA COHORTE 2021-2023. Inscripción Finalizada.

INICIO DE CLASES: 2021.


ARANCELES

Resolución CD Nº 067/20 - Aranceles Especialización 2021

CONTACTO

Domicilio: Av. Ejército de los Andes 950, IVo Bloque, 1 piso, Ofic. 29, D5700HHW San Luis (Argentina).

Correo Electrónico: Esp.fapsi@gmail.com

Teléfono: +54 9 0266 4520300 int 4510

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 12 horas.

© 2018 - 2024 FaPsi | UNSL . Ejercito de los Andes 950 | Tel. +54 9 0266 4520300 int 5316

Diseño y Desarrollo: Saitúa, Mariano